Definiendo Sustentabilidad

Últimamente el término sustentabilidad aparece en todas partes, pero ¿sabes qué significa? Aunque tiende a relacionarse con el medio ambiente y el cambio climático, este enfoque va más allá. Todo comenzó con la Comisión de Brundtland (1987) y el reporte “Nuestro futuro común”; el surgimiento formal del concepto en la agenda internacional que lo define como:

“Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Entonces, ¿qué significa desarrollo sustentable? Protección ambiental que no se interponga al desarrollo económico, que sea viable ahora y que tome en cuenta las necesidades de la sociedad de hoy y del futuro. Sus tres pilares son: económico, social y ambiental.

Capture d’écran 2015-05-07 à 16.58.56

La sustentabilidad representa un replanteamiento de nuestra relación con el medio ambiente. Se concibe como un sistema dinámico en el que diferentes componentes se relacionan e intercambian información de manera constante. Por lo tanto, las soluciones ante los problemas deben adaptarse al entorno e incluir un balance entre estos tres pilares. 

¿Cómo surge este nuevo enfoque?

En las últimas décadas hubo un resurgimiento de las ideas de Thomas Malthus (1798) quien estableció que si la población no es controlada aumentará exponencialmente, mientras que el alimento crecerá linealmente. En otras palabras, la población mundial aumentará pero el alimento para nuestra subsistencia no será suficiente. Este debate se ha mantenido por varios siglos y para sorpresa de Malthus, hoy en día somos 7 billones de habitantes en el planeta.

A pesar de que hemos superado los “límites de crecimiento” las ideas de Malthus siguen vigentes, cuestionando nuestro consumismo, la extracción de recursos naturales y el impacto negativo en la Tierra. ¿Por cuánto tiempo más podremos extraer recursos naturales sin comprometer nuestros sistemas de soporte vital?

El concepto de sustentabilidad surgió como puente para cubrir la brecha que existe entre medio ambiente y desarrollo. Comenzó en sectores como el uso de la tierra refiriendo a cantidades, por ejemplo “máxima tala sustentable de árboles.” Actualmente, el concepto es usado en diversos sectores de la sociedad lo cual ha generado diversas visiones. Sin embargo, sustentabilidad es un enfoque multidimensional y multi nivel que busca equilibrar la actividad humana con los procesos naturales al largo plazo, tomando en cuenta los tres pilares: ecológico, económico y social[1].

El reto actual es encontrar una forma que permita satisfacer nuestras necesidades humanas respetando y aprendiendo a convivir los procesos de la naturaleza.

Referencias:

[1] et. al Rogers, P. (2005). An introduction to Sustainable Development. Harvard University Press.

2 comentarios en “Definiendo Sustentabilidad

Deja un comentario