Corredor Chapultepec: ¿Segundos pisos para peatones?

El gobierno de la ciudad de México anunció la creación del Corredor Cultural Chapultepec que busca promover la construcción de un parque lineal elevado –que va desde Chapultepec hasta la Glorieta de los Insurgentes- como una estrategia para intervenir y mejorar el espacio público.  Incluso, se podría decir que el proyecto se ve bien en las maquetas y los renders; sin embargo, ha detonado una interesante discusión entre organizaciones civiles especializadas en temas de movilidad y desarrollo urbano.

Corredor Chapultepec
Corredor Chapultepec

Los Argumentos

Aquí te podemos explicar el debate ya que al parecer es un proyecto con más dudas que claridad. Estas son algunas de los argumentos del gobierno de la ciudad de México para un proyecto de este tipo:

  1. Brindar condiciones que garanticen la accesibilidad universal con la construcción de un segundo piso. Es decir, argumentan que se trata de un espacio que garantiza el traslado seguro y equitativo de peatones, ciclistas y discapacitados.

  2. El proyecto reduce los niveles de delincuencia e incentiva la derrama económica de la Zona Rosa a través de una vinculación con la colonia Roma con un centro comercial que corre a lo largo del parque lineal.

Reflexionemos…

El punto más criticable y que es poco claro, es la decisión de construir la infraestructura elevada;  infraestructura que en 40 años lucirá vieja o ya se nos habrá caído. En las maquetas se ven miles de escaleras que debes subir y bajar en dicho parque lineal, atentando en contra de los principios de accesibilidad universal. Avenida Chapultepec posee una sección vial muy amplia

¿por qué no hacer un proyecto a nivel de piso?, ¿por qué no disminuir el espacio que tienen los automóviles?

Una estrategia más lógica sería replicar la situación de Reforma (la cual también tiene un flujo considerable de vehículos y sin embargo, es muy agradable para caminar y cruzar) en Chapultepec, sin necesidad de invertir tanto en infraestructura

¿cuál es el impacto de una intervención de este tipo?, ¿cuáles son las afectaciones a inmuebles y comercios que quedarían a nivel de suelo?

En cuanto al segundo argumento, la construcción de un segundo piso implica la fragmentación del espacio ya que se trata de hincar una barrera entre ambas colonias. Un centro comercial no crea cohesión social, el espacio público si. Los centros comerciales atraen los viajes de ciertos grupos económicos. Entonces, además de que habrá más tráfico, ¿qué pasará con los negocios y comercios que ya están asentados en la zona?

La primera pregunta que las autoridades del DF deberían de responder es ¿cuál es el impacto de crear un piso elevado en términos sociales, urbanos y ambientales?; ¿qué tipo de ciudad queremos producir?, ¿qué debemos hacer para llegar a esta visión de ciudad? Sin algo que oriente los proyectos, todo termina siendo una ocurrencia y un paliativo que en algún momento puede generar otro problema o agravar el que pretende resolver.

Los promocionales del DF anuncian que el proyecto se inspira en las mejores prácticas internacionales como las Ramblas de Barcelona o el High Line de Nueva York.

High Line Nueva York Fuente: Flickr
High Line Nueva York Fuente: Flickr

Sin embargo, en el caso del High Line en Nueva York el proyecto surgió como una iniciativa para revitalizar unas antiguas vías de tren. En este caso ya existía la infraestructura y el proyecto sirvió para transformar un espacio en desuso. Hoy en día, representa un espacio donde se llevan a cabo prácticas sustentables  como compostaje y los ciudadanos pueden participar en diferentes actividades culturales.

En resumen, al no tener un proyecto claro de ciudad con visión de largo plazo, se compran modas que se asumen como la panacea para resolver problemas que son multi factoriales. Por lo tanto, es importante detenernos a reflexionar que hay detrás de un segundo piso peatonal que se ve bonito y pensar sobre su aspecto sustentable.

Por el momento, se están llevando a cabo asambleas informativas en las que nosotros los ciudadanos podemos participar. El resultado se dará a conocer el próximo 28 de septiembre, entérate de más aquí.

Y tú, ¿qué opinas del proyecto?

5 comentarios en “Corredor Chapultepec: ¿Segundos pisos para peatones?

  1. No comparto la idea de considerar la reducción de carriles para automóviles en avenida Chapultepec , eso es lo que han hecho en otras avenidas como 20 de noviembre , – entre otras- y lo único que han generado es mas caos … Las Ciudad de México es mucho más compleja , la solución al cos vehicular se tiene que dar primero con un eficiente y suficiente transporte público , y después se podrá pensar en alternativas complementarias … Los segundos pisos que mencionan como el de Nueva York podrá ser muy buena idea pero la Ciudad de México tiene que resolver primero el problema de transporte , el metro y metrobus son insuficientes y al levantar el programa hoy no circula , el tiempo de traslado se ha duplicado, creo que este es un verdadero problema en el que se deberían de ocupar primero antes de ese tipo de proyectos que de solución no tienen nada para los verdaderos problemas de la ciudad, lo único que puede dejar es ganancias al gobierno por permisos y licitaciones.

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    1. Gracias por tu opinión. Coincidimos que este tipo de proyectos en realidad no solucionarán el gran problema de movilidad al que se enfrenta la ciudad de México. En este caso no se están regenerando áreas urbanas como pasó en Nueva York. Hace falta un proyecto de ciudad porque de lo contrario sólo se están haciendo grandes inversiones que no resuelven el problema.

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