Las escuelas dicen NO al automóvil

¿Por qué algunos países buscan promover que los niños no viajen en automóvil? Estudios recientes demuestran efectos que existen para los niños al trasladarse a las escuelas en automóvil. Aquí te presentamos que hay detrás de las decisiones de algunas ciudades de promover iniciativas sin automóvil.

Aunque existe suficiente evidencia nacional e internacional que analiza el impacto en el equilibrio urbano y ambiental de una ciudad por el uso intensivo del vehículo particular, también hay estudios que relacionan la manera en la que las personas se desplazan con las implicaciones en sus condiciones de vida; principalmente en el caso de los niños. 

Estudios sostienen que los efectos colaterales del desplazamiento en vehículos particulares a edad temprana limita el conocimiento espacial del entorno en el que se desenvuelve un menor de edad, con implicaciones en su desarrollo social, cognitivo, sensorial y físico. No menos importante es la actividad física, un elemento esencial para la salud y bienestar de un niño en desarrollo por lo que, el desplazamiento habitual en vehículo puede incrementar las probabilidades de sobrepeso infantil. Además, especialistas en planificación del territorio y psicología infantil argumentan que imponer un límite en los desplazamientos de los niños restringiendo sus traslados en automóvil con sus padres, disminuye la posibilidad de crear vínculos emocionales y afectivos con otros infantes así como un sentimiento de pertenencia y solidaridad para el cuidado de su entorno.

PME3
Programa de Movilidad Escolar en Nueva Zelanda, Wellington y Kansas, EE.UU.

Un gran problema, algunas propuestas

Si bien existen diversos beneficios de los desplazamientos de los niños en bicicleta o a pie (modos no motorizados de transporte) , la discusión es controversial ya que los padres de familia cuestionan,

«¿Cómo se va a garantizar  la seguridad de mis hijos».

Por lo tanto, se ha identificado que aquellas políticas dirigidas a incrementar la percepción de seguridad y la cohesión social en las zonas aledañas a los colegios, son medidas que aumentan los desplazamientos a pie y en bicicleta durante la edad escolar.

Asimismo, estrategias de sensibilización y educación vial como Walking Buses, campañas de un día sin auto y actividades que involucren la participación comunitaria son medias que se pueden adoptar en todos los colegios aunque estas pueden tener modificaciones específicas dependiendo de la ubicación de la escuela, el número de estudiantes inscritos, la cercanía al transporte público masivo así como las condiciones orográficas de las ciudades.

En el análisis de distintas referencias internacionales, las estrategias gubernamentales asociadas a la movilidad escolar abordan el tema de una manera integral; no únicamente enfocando el diseño de estrategias que impulsen los traslados de los niños en autobuses escolares sino en la formulación de medidas que inciden en el ordenamiento y planificación de territorio, favorecen una red estructurada de transporte público, garantizan la provisión de infraestructura adecuada para peatones y ciclistas y disuaden el uso del auto privadoEstas estrategias en conjunto, garantizan un traslado seguro, de bajo impacto ambiental y económicamente accesible como una alternativa al uso intensivo del vehículo particular para el traslado de los niños al colegio.

En otras palabras, los Programas de Movilidad Escolar se diseñan con una visión de largo plazo y se estructuran de acuerdo a la jerarquía de la movilidad urbana en donde se priorizan a los peatones, en seguida a los ciclistas, los usuarios de transporte público y por último los usuarios de vehículos particulares.

En este video puedes conocer  la iniciativa «Caminos Escolares» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca crear entornos más seguros y accesibles para los trayectos de los niños al colegio.

cropped-colibri-completa.jpgCUÉNTANOS

¿Crees qué es una buena idea la movilidad escolar sin automóvil?, ¿qué condiciones deben haber en el entorno para que tu hijo pueda llegar de manera independiente (o al menos no en automóvil) al colegio?

Referencias
Björklid, P. (2004). «Parental restrictions and children’s independent mobility.» Journal of Environmental Psychology 24(2): 179–198.
Curtis C., e. a. (2015). «Built environmentandchildren’straveltoschool.» Transport Policy 42: 21-33
Easton S., F. E. (2015). «Children’s travel to school—the interaction of individual, neighbourhood and school factors.» Transport Policy 44: 9-18.
Fyhri A., H. R. (2009). «Children’s independent mobility to school, friends and leisure activities.» Journal of Transport Geography 17: 377–384.
Kyttä, M. (2004). «The extent of children’s independent mobility and the number of actualized affordances as criteria for child-friendly environments.» Journal of Environmental Psychology 24: 179-198.

Deja un comentario